martes, 27 de octubre de 2009

contenido del trabajo

1-Satélite:
1.a-Satélite Natural
1.b-Satélite Artificial
2-Historia Satélite
3-Tipos de Satélites
4-Funciones Satélites
5-Satélite Simón Bolivar:
5.a-Objetivos
5.b-Importancia
5.c-Beneficios a Venezuela y países de Latinoamérica
6-Fabricación Satélite Simón Bolivar:
6.a-Costo
6.b-Materiales
6.c-Mano de obra
6.d-Peso
6.e-Tamaño(dimensiones del satélite)
6.f-Tiempo de construcción
6.g-Combustible
7-Lanzamiento del Satélite:
7.a-Fecha
7.b-Hora
7.c-Lugar
7.d-Plataforma
7.e-Clima
7.f-Combustible
8-Trayectoria del Satélite:
8.a-Velocidad
8.a.a-Velocidad inicial
8.a.b-Velocidad de vuelo
8.a.c-Velocidad final
8.b-Dirección de trayectoria
8.c-Comportamiento
8.d-Combustible
9-Satélite en Órbita
9.a-Energía que utiliza
9.b-Vida útil

Esto es el contenido que puede tener el trabajo, en comentarios escriban lo que consideren que le hace falta

19 comentarios:

  1. Caracas, 04 Nov. ABN.- “Venezuela ha entrado con pie de hierro en el tema satelital, tener un satélite no es solamente la satisfacción de que vamos a dar soluciones a donde no llegamos, Venezuela ha entrado en una especie de grupo de comunicaciones satelitales, y ha entrado con un fin totalmente social y gubernamental”.

    De esta manera, el gerente del proyecto satelital Venesat-1 de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Carlos Brito, aseguró que el Simón Bolívar, primer satélite venezolano, evidencia el importante crecimiento científico y representa el nacimiento de las soluciones a las necesidades que presenta Venezuela en algunas áreas, más allá de las comunicacionales.

    Explicó que el mayor impacto del satélite venezolano se ha evidenciado en las zonas más alejadas del territorio nacional, como las fronterizas o los poblados indígenas, y es allí en donde el Simón Bolívar ha propiciado el desarrollo social.

    “El impacto del satélite es indescriptible, al tener la dicha de hablar con las comunidades beneficiadas nos hemos dado cuenta de que estamos impactando profundamente, y ese es el objetivo del satélite”, sostuvo Brito.

    De hecho, aseguró que este es el único satélite en América Latina con un uso social bajo la responsabilidad del Estado venezolano y que se encuentra en perfectas condiciones.

    “Actualmente el único satélite con fines sociales y gubernamentales en plena capacidad de uso y con un período de vida útil de más de 16 años es el Simón Bolívar”, asentó el gerente del proyecto satelital venezolano.

    La potencia y posibilidades que ofrece el Simón Bolívar son de tal magnitud, que además de los servicios comunicacionales que ha prestado al sistema nacional de medios públicos, desde hace unos diez meses, también ha asistido a organismos como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), la Armada Nacional Bolivariana y, en algunas ocasiones, al Consejo Nacional Electoral.

    Igualmente, en la actualidad, existen plenamente operativas más de mil 600 antenas en todo el país, principalmente en zonas remotas o de difícil acceso, además, de todos los servicios que ha prestado el Simón Bolívar, poco más del 80% ha sido de uso educativo, por lo que escuelas que no habían tenido servicios de internet o telecomunicaciones ahora cuentan con un beneficio que mejorará la calidad de la educación.

    “A la fecha tenemos más de mil 600 antenas desplegadas a escala nacional, más del 80% es del tema de educación y los temas que le siguen son alimentación y salud, prioritariamente”, indicó Carlos Brito.

    ResponderEliminar
  2. NANCY BEOMON:

    Beneficios del Proyecto Satelital.

    Con el satélite se podrá llevar:

    Educación hasta las regiones más remotas

    Salud hasta las poblaciones que debido a su gran lejanía de los centros poblados principales del país, se encuentran desasistidas.

    Cubrir las necesidades nacionales de movilización de tráfico de telecomunicaciones digitales.

    Servicios de telefonía, fax, Internet

    Implementar programas de telemedicina, tele educación

    Información y comunicación de:
    1. Organismos públicos gubernamentales
    2. Centros productivos
    3. Organizaciones sociales y comunidades

    Apoyo en esta materia a otros países latinoamericanos.

    Todo ello mediante el desarrollo de una plataforma o red satelital con fines sociales, apuntando hacia la soberanía e independencia tecnológica.

    El Satélite

    El Sistema Satelital Simón Bolívar está conformado por un satélite de 28 transportadores, 2 estaciones terrenas de control y un telepuerto. Posee dos fases, una de: fabricación, lanzamiento y desplazamiento a posición órbital final; y otra que incluye: mantenimiento en órbita y manejo de tráfico.

    Es artefacto estará a una distancia de 36 mil kilómetros. El Satélite Simón Bolivar, entrará en órbita en agosto del 2008.

    La formación de talento humano en tecnología aeroespacial va acompañada de la creación de condiciones para la investigación y desarrollo de proyectos satelitales, destinados a la consolidación de proyectos sociopolíticos.

    ResponderEliminar
  3. Proyecto VENESAT-1
    Sistema Satelital Simon Bolivar
    Segmento Terreno
    Segmento Espacial
    Formacion de Talento Humano


    Segmento Terreno

    El segmento terreno es el termino con que se denomina la parte de un sistema de telecomunicaciones por satélite constituida por las estaciones terrenas, que transmiten a los satélites y reciben de estos las señales de todas clases y que forman la interfaz con las redes terrenales. Una estación terrena o telepuerto comprende todo el equipo terminal de un enlace por satélite. Las estaciones terrenas o telepuertos consisten por lo general, en los seis dispositivos principales siguientes:


    La antena transmisora y receptora.
    El receptor.
    El transmisor.
    Las unidades de modulación, demodulación y conversión de frecuencias.
    Las unidades de tratamiento de señal.
    Las unidades de interfaz para la interconexión con las redes terrenales.
    Las principales funciones de un Telepuerto son:

    Converge la información de datos desde la red terrestre en el telepuerto y enlace ascendente hasta el satélite.
    Recepción de señales desde el satélite para la distribución a la red terrestre.
    Proveer toda la capacidad para que los canales del satélite reciban y transmitan las señales permanentemente.
    Comparte la plataforma satelital con los usuarios (proveedores de servicios, entre otros).
    El telepuerto provee acceso a avanzados servicios de banda ancha. Es una entrada para los satélites, fibra óptica o transmisión de microonda que permite transmisores, operadores de cable así como operadores públicos y otros privados para contratar sus funciones no esenciales. El telepuerto principalmente consiste de estaciones terrenas del satélite y de una red de transmisión e intercambio integrada.

    ResponderEliminar
  4. Es una nave espacial diseñada para operar en una órbita Geoestacionaria. La carga útil de comunicaciones está compuesta por 28 transpondedores. Este estará ubicado en una posición orbital de 78º oeste. Su peso es de 5.100 Kg, y sus dimensiones son: 2,36 x 2,20 x 3,60 metros sin desplegar los paneles solares, los cuales tienen una longitud de 15,50 metros a cada lado. Su vida de servicio no será menos de 15 años. El satélite Simón Bolívar proveerá cobertura en las bandas de frecuencia Ku, Ka y C.


    El segmento espacial de un sistema de telecomunicaciones por satélite consiste en los satélites y en las instalaciones ubicadas en tierra que efectúan las funciones de seguimiento, telemedida y telemando, y el apoyo logístico para los satélites.
    El Satélite

    El satélite es el núcleo de la red y realiza todas las funciones de comunicación en el cielo utilizando elementos activos. Comprende un conjunto de diversos subsistemas de telecomunicaciones y antenas. Recibe señales de las estaciones terrenas o telepuerto, las convierte y las transmite a la zona o zonas de cobertura. Otras funciones incluyen la recolección de datos de su propio funcionamiento y su transmisión al centro de control mediante el subsistema de telemedida y el control autónomo de diversas partes de los demás sistemas.
    Estación Terrena de Control (Segumiento, Telemedida y Telemando)

    La estación terrena de control tiene como función las siguientes operaciones:
    Seguimiento de la posición del satélite (posición angular, distancia) y determinación de la orientación cuando la estación espacial se coloca en órbita y en posición y después durante su vida útil para supervisar el funcionamiento y transmitir instrucciones de corrección.
    Telemedida de diversas funciones a bordo.
    Telemando de diversas funciones a bordo.
    Supervisión de las funciones de telecomunicación, en especial de las portadoras en los diversos transpondedores.
    Además, el centro de control tiene una variedad de funciones adicionales, como activar o modificar las configuraciones alternativas de operación respecto de conectividad y coberturas, estimar el combustible remanente en el satélite, etc.
    Estación Terrana de Control

    Basado en el diseño satelital, el Sistema de Control Terreno (de sus siglas en inglés GCS, Ground Control System) del Segmento espacial del VENESAT-1 incluirá dos estaciones de seguimiento, telemedida y telemando, (de sus siglas en inglés TT&C, Telemetry, tracking and command): la Estación Terrena de Control Principal ubicada en El Sombrero, Edo. Guárico y la Estación Terrena de Control de Respaldo ubicada en Luepa, Edo. Bolívar, completamente dedicadas al control del VENESAT-1, el cual puede conmutar cualquier actividad desde una a otra, más otros subsistemas auxiliares.

    Estación Terrana de Control Principal

    La Estación Terrena de Control Principal incluye: el Sistema de Control Terreno (GCS) y Telepuerto tiene 9 antenas en totalidad. Para optimizar el diseño de esta estación, algunas antenas serán de múltiple uso para ambos, el GCS y el Telepuerto.

    Estación Terra de Control de Respaldo

    La configuración de la Estación Terrena de Control de Respaldo consta de dos antenas que operan en banda C, con diámetros de 5 y 13 metros, respectivamente. Esta Estación Terrena de Control recibe en tiempo real la información referente a los datos de telemedida y telemando que fueron registrados por la Estación Terrena de Control Principal ubicada en El Sombrero, Edo. Guárico. La Estación Terrena de Control de respaldo está equipada para poder actuar y recibir el mando en casos de contingencia en donde la Estación Terrena de Control Principal presente una falla técnica.

    ResponderEliminar
  5. Enmarcado en el proceso de apropiación tecnológica del programa VENESAT-1 se incorporaron 90 jóvenes venezolanos dentro de un programa de capacitación planificado por la empresa contratista, algunos de estos profesionales están siendo formados a nivel de postgrado en Ingeniería (maestría y doctorado) y otros a nivel profesional y técnico como operadores y mantenedores del satélite en órbita y los telepuertos en Tierra. Esta capacitación corresponde a estudios específicos en el área de Tecnología de Telecomunicaciones por Satélite. La distribución del talento humano se puede observar en el siguiente cuadro:

    Distribución del Talento Humano en formación por niveles

    Área Nivel
    Tecnología de Telecomunicaciones por Satélite

    Doctorado
    15

    Maestría
    15

    Adiestramiento Profesional y Técnico
    60

    Total
    90

    El programa de capacitación es asumido por la Academia China de Tecnología Espacial con el apoyo de la Universidad de Beijing de Aeronáutica y Astronáutica y el Centro de Control General de Seguimiento y Lanzamiento Satelital Chino.

    ResponderEliminar
  6. TeleMedicina
    Con el objetivo de garantizar y asegurar el derecho a la salud y calidad de vida con equidad para la población, el satélite Simón Bolívar servirá como medio de transporte para proveer servicios de medicina a distancia, la cual se conoce como "telemedicina", que permitirá impulsar la inclusión social en el sector salud en localidades rurales y poblaciones de regiones remotas que presentan deficiencia de servicios de difusión. Los servicios de difusión están representados en la actualidad por la radio, la televisión, prensa, Internet, videoconferencias, entre otros. Entre los servicios que ofrece la telemedicina se encuentran:

    Teleatención: Transmisión y recepción de radiografías, ultra sonidos, resonancias magnéticas, mamografía, biopsias, videos, entre otros. El Satélite Simón Bolívar permitirá la transmisión y recepción de datos, videos y voz garantizando al menos un canal mínimo de comunicación (64 Kbps) para la realización de sesiones de Telemedicina con voz y videoconferencia.
    Consultas en tiempo diferido o tiempo real: En transmisiones en tiempo diferido, el paciente envía al especialista los exámenes y radiografías. Luego, el especialista analiza la información y responde después con un diagnóstico. Por el contrario, la transmisión en tiempo real permite realizar consultas y diagnósticos a través de la interacción paciente y especialista (Ej. Videoconferencias).
    Disposición de una base de datos asistenciales e historias clínicas digitales.
    Teleentrenamiento: Programas educativos de capacitación a distancia del personal profesional como pasantes, médicos, odontólogos, enfermeros, entre otros; y facilidad de entrenamiento con especialistas en las distintas disciplinas de la medicina.
    Consultas médicas a distancia: La colaboración interhospitalaria de experiencias compartidas en el sector salud. Por ejemplo, la cobertura del satélite Simón Bolívar en todo el territorio nacional permitirá la consolidación de los Proyectos Nacionales de Salud (Ej. La Misión Barrio Adentro, Misión Sonrisa, Misión Milagro, entre otros), a través de la aplicación de Teleconsultas y Telediagnósticos entre módulos de salud de localidades rurales y hospitales o Centros de Diagnóstico Integral de ciudades cercanas.
    Telediagnósticos: Recepción de segundas opiniones de diagnóstico y tratamiento, por medio de la interconsulta con profesionales especialistas ubicados en centros de diagnósticos u hospitales.
    Disposición de una base de datos farmacéuticos que permitan al paciente ubicar la disponibilidad de un medicamento o también en regiones remotas.
    Desarrollo de un sistema de asistencia de urgencias a través de un enlace satelital: Por ejemplo, el personal de una ambulancia puede enviar rayos X, tipo de sangre y otra información vía satélite a un hospital. Ésta información permite efectuar un diagnóstico inicial, agilizando la toma de decisiones entre los especialistas, preparando así al personal del centro médico para la llegada del paciente.
    Participación en convenios internacionales en el área de Telemedicina con otros hospitales en Latinoamérica: Por ejemplo, la red de telemedicina "T@his", conecta tres clínicas de los estados Brasileños de Pará, con un hospital en Belem, a través de los servicios del satélite Amazonas.

    ResponderEliminar
  7. El sistema de comunicaciones para ofrecer servicios de telemedicina consta de los siguientes centros de procesamientos de datos e imágenes: El Centro Remoto y el Centro de Referencia.

    Centro Remoto: Consisten en estaciones asistenciales como hospitales, módulos, ambulatorios o centros de diagnósticos ubicados en zonas rurales, en donde el paciente es evaluado por un especialista y sus datos son enviados a los Centros de Referencia. Los centros remotos deben estar dotados de los siguientes equipos: Computadores, Enrutador, Acceso a Internet o Antena Satelital VSAT, equipo de videoconferencia, Software. Adicionalmente, el centro remoto debe tener equipos periféricos electrónicos que permitan la captura de datos referentes a signos físicos del paciente, por ejemplo, dermatoscopia, oftalmoscopia, otoscopia, electrocardiografía, ecografía, radiología (escáner), hematología, microscopía, endoscopía, espirometría, estetoscopía, entre otros.

    Centro de Referencia: Se encuentra ubicado en grandes hospitales que disponen de especialistas en el sector salud. Los centros de referencia se encargan de ofrecer apoyo médico a los centros remotos. Los equipos utilizados en estos centros son: Computadores, enrutador, acceso a Internet o Antena Satelital VSAT, equipo de videoconferencia, software, escáner, radiología (monitor).

    Es importante destacar que el ejercicio de la medicina tradicional no está siendo relegado a un segundo plano, sino, completada con un nuevo sistema de comunicación que fortalece la infraestructura de salud existente y facilita la práctica médica en localidades donde existen barreras geográficas.

    ResponderEliminar
  8. TeleEducación
    Aplicaciones de Satélites de Telecomunicaciones en el Sector Educación

    En la actualidad, la educación a distancia significa que puedes tener acceso a programas educacionales sin necesidad de estar físicamente en un salón de clases. A través de tecnologías como el cable o la televisión por satélite, cintas de video y audio, fax, módem de las computadoras, conferencias por computadora o videoconferencias, y otros medios de transmisión electrónica como es el caso de Internet, el salón de clases va hacia ti.

    El objetivo principal de la educación a distancia es proporcionar conocimientos a grandes grupos de personas geográficamente dispersas conforme a programas específicos de enseñanza. Sus recursos y técnicas pueden servir también en forma complementaria a otros propósitos como mejorar la educación tradicional y acelerar programas nuevos al reducir el tiempo de preparación de personal académico o de actualización docente. En caso del satélite Simón Bolívar se pretende soportar la conectividad para los centros públicos de acceso a Internet (Infocentros y CBITs) en zonas en las cuales las redes convencionales de telecomunicación no tienen cobertura, entre otros programas que se desarrollarán en cooperación con el Ministerio del Poder Popular para la Educación. En este orden, se pretende desarrollar este año un proyecto piloto de Teleducación en varias zonas remotas del país que se encuentran con niveles altos de exclusión, este se llevara acabo previo a la puesta en orbita de nuestro satélite para comprobar la efectividad del uso de la tecnología.

    ResponderEliminar
  9. La ventaja del uso de satélites reside en su cobertura, específicamente de lugares remotos en la geografía del país, donde se dificulta el acceso por las redes de cableado tradicionales, fibra óptica y redes de transmisión por microondas. Estas redes para la educación a distancia por satélite son típicamente redes similares a las empleadas para radiodifusión, a través de las cuales se pueden transmitir un conjunto de programas educativos haciendo uso de recursos como: videoconferencias, internet, ect. Estas aplicaciones contribuirán al desarrollo de la vida social, económica y política de comunidades excluidas, lo cual se traducirá en vidas saludables, aumento en los conocimientos y creatividad, disfrute de sus condiciones de vida, aumento en su productividad y un aumento del conocimiento de los programas socio políticos que desarrolla la nación.

    ResponderEliminar
  10. Al son del conteo regresivo, fue lanzado el cohete Larga Marcha 3B que pondrá en órbita al satélite Simón Bolívar. El despegue, pautado inicialmente para las 12 del mediodía, fue retrasado 17 minutos para afinar detalles de última hora. En Venezuela, se siguió este evento histórico que fue transmitido en cadena nacional por radio y televisión.
    El lanzamiento del Venesat-1 se realizó desde el Centro de Satélites de Xichang, ubicado en el suroeste de la República Popular China, desde donde se han lanzado de 51 satélites.
    Con gran expectativa, en cadena nacional, por radio y televisión, el lanzamiento del Venesat-1 fue seguido por millones de venezolanos.
    El acto estuvo encabezado por el jefe de Estado Hugo Chávez, en compañía de su homólogo boliviano, Evo Morales. Ambos mandatarios vieron el lanzamiento desde la Estación Terrena Luepa, al sur del estado Bolívar, a 197 kilómetros al norte de Santa Elena de Uairén, donde una antena que sirve como receptora y transmisora de información del primer satélite venezolano.
    En Luepa, 12 especialistas venezolanos y 6 chinos llevarán la telemetría, información proveniente directamente del satélite; y se realizará el mantenimiento para garantizar la salud del sistema satelital. La estación principal está ubicada en Bamari, El Sombrero, estado Guárico. La estación secundaria o de apoyo está localizada en Luepa, estado Bolívar.

    ResponderEliminar
  11. Buenos dias muchachos.. no voy agregar contenido.. se me presenta una duda.. queremos mejorar el satelite que ya existe o lanzar un nuevo satelite? veo que nos estamos enfocando mucho en lo que es la historia de satelites.. y si lo que queremos es mejorar el que ya existe no es mas trabajo para nosotros hablar de historia?.. es una duda personal.. no se si colocar algo de historia tiene algun fin.. por eso coloco mi duda..

    ResponderEliminar
  12. Con respecto a la duda de michael, tenemos que colocar información con respecto al satélite en cuanto a historia, ¿qué es?,la creación del satélite simón bolivar, beneficios etc. y tambien si el satélite esta funcionando o no y en que se puede mejorar; es decir , tenemos que colocar todo tipo de información sobre el satélite simón bolivar

    ResponderEliminar
  13. buenas tardes aqui les dejo algunas preguntas q quiere el profesor sobre el satelite, anthony avisame q te parecen:


    1. ¿cuál es la vida útil del satélite, a quien dará cobertura?
    R= El satélite será colocado en la órbita doméstica y dará cobertura a todo el territorio nacional, con una vida útil de 15 años , se desarrollará en conjunto entre el proveedor y el personal venezolano que participará en el diseño, fabricación y lanzamiento del mismo.
    2. ¿bajo qué especificaciones se realizó el satélite?
    R=Todo el diseño y elaboración del satélite se realizó bajo las especificaciones de Apéndice 30B de la UTI, Unidad Internacional de Telecomunicaciones.

    3. ¿cuáles necesidades cubrirá el satélite?
    R=cubrirá todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales.

    En el año 2008 el pueblo venezolano ocupara parte del espacio ultraterrestre con el uso de la tecnología satelital, así lo expreso la Ministra de Ciencia y Tecnología, Marlene Yadira Córdova durante el acto de la firma del convenio con China para el desarrollo del Satélite Simón Bolívar, proyecto impulsado y coordinado por el MCT.

    4. ¿dónde se realizó el evento el acto de la firma del convenio con china?
    R=El evento se realizó en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, contó con la presencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, representantes del ejecutivo nacional, la aviación venezolana, y autoridades del MCT.
    5. ¿Es fundamental la firma del convenio en términos de la soberanía nacional y comunicacional?
    R= Si pues se tomará el espacio ultraterrestre para colocar allí un satélite y de esta forma ningún país podrá tener control sobre la información y las comunicaciones expresada en imágenes, en voz o en datos que sea transmitida entre las instituciones del estado venezolano, entre las misiones o entre Venezuela y otro país en función de lo que son los intereses de este pueblo.
    6. ¿cuáles son los beneficios de firma del convenio?
    R= Entre los beneficios que tiene la firma de este convenio se destaca el hecho de que Venezuela saldará la deuda social y construirá la soberanía tecnológica del país, así como también generará una mejora en las condiciones de vida y repercutirá en la transferencia de conocimiento que permitirá a 90 venezolanos viajar a China para formarse durante la propia fabricación del satélite, y adquirir lo necesario para fabricar y crear nuestra propia tecnología satelital. Del grupo de venezolanos que viajaran 15 cursarán doctorados, 15 maestrías en diversas áreas aeroespaciales vinculadas a la fabricación de la tecnología satelital y las 60 restantes se capacitarán para el control de órbita y manejo de tráfico.

    7. ¿qué permitirá el satélite Simón Bolívar?
    R= Permitirá, además del posicionamiento mundial, que Venezuela cuente con un recurso tecnológico que ampare los canales de comunicación estratégicos evitando su interferencia e intervención, y adicionalmente rompa las limitaciones de acceso a zonas remotas e integrándonos con países de las regiones suramericana y caribeña.

    ResponderEliminar
  14. aqui estan otras en total hice 32 pero las mando poco a poco xq no me dejan ponerlas todas a la vez:
    8. ¿cuáles son las vertientes q cuenta esta plataforma?
    R= Esta plataforma cuenta con varias vertientes, entre ellas se puede destacar la posibilidad de ampliar la transmisión de canales radio y Tv, con fines educativos y culturales con alcance regional, el soporte de conectividad para centros de acceso a Internet (Infocentro y CBIT) en zonas sin cobertura por las redes convencionales de telecomunicación, y la posibilidad de consolidar programas de telemedicina y teleeducación.
    9. ¿dónde estará ubicado el satélite?
    R= Ubicado en una posición orbital 78° oeste, el satélite Simón Bolívar tendrá una carga útil.
    ¿cuál es su peso?
    R= con un peso de 5.100 Kg.
    10. ¿cuáles son sus dimensiones?
    R= dimensiones: 2,36 x 2,10 x 4 sin desplegar los paneles solares, Brazo de paneles solares: 15,5 metros a cada lado, acotó Orihuela.
    11. ¿donde fue lanzado?
    R= fue proyectado desde China, ya que el lanzamiento requirió de instalaciones (cosmódromo) con las que no contamos en Venezuela, y el centro de lanzamiento más cercano a nosotros está localizado en la Guyana Francesa, y se hace difícil movilizar la estructura desde el lugar de fábrica (China).
    12. ¿afectará la soberanía del planetoide?
    R= Dicho lanzamiento desde el país de fabricación no afectará la soberanía del planetoide, ésta será plena. El satélite Simón bolívar es y será de bandera venezolana y su control una vez en órbita estará totalmente en manos de personal entrenado para cumplir con esta tarea.

    Países de Latinoamérica se verán beneficiados
    13. ¿cuáles son los países de Latinoamérica q se verán beneficiados del satélite?

    R=La huella de cobertura se distribuye de la siguiente forma: Banda C: Cuba, Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica, sin México, toda Suramérica, sin los extremos sur de Chile y Argentina. Banda Ku: Haití, Cuba, Dominicana, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Banda Ka: se reserva exclusivamente para Venezuela (C y Ku además).

    Por otra parte, Nuris Orihuela manifestó que más que comprar un satélite Venezuela se encuentra en un proceso de apropiación tecnológica, de allí la incorporación de jóvenes venezolanos en entrenamiento tanto formal (conducente a título) como en capacitación técnica en calidad de operadores, tanto de satélites como de telepuertos.

    14. ¿cuáles es la estrategia de incorporar jóvenes venezolanos en el entrenamiento tanto formal como en capacitación técnica en calidad de operaciones?

    R=La estrategia es crear la masa crítica necesaria para iniciar programas de investigación y desarrollo nacionales en materia aeroespacial.
    15. ¿cuál es el mapa de alianza para alcanzar esta meta?
    R= El mapa de alianzas internacionales para alcanzar esta meta se encuentran otros países, en Asia, además de China, se cuenta con un instrumento de cooperación con India y actualmente se discuten instrumentos similares con Brasil y Argentina.

    ResponderEliminar
  15. otras mas:

    16. ¿Cuál es la inversión monetaria del satélite?
    R= La inversión destinada para el desarrollo del satélite es de 250 millones de dólares, monto integral, que incluye no sólo el satélite, su lanzamiento, las instalaciones terrestres asociadas, sino también los costos derivados de la capacitación del personal que lo operará. Tomando en cuenta que dicho personal ya está siendo preparado en China.

    El satélite Simón Bolívar, es una gran paso hacia la soberanía del país en las telecomunicaciones y una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicación, factores determinantes para el bienestar social.
    17. ¿cuántos venezolanos partieron a Beijing?
    R= 60 profesionales técnicos conforman la 2da. delegación de venezolanos que partieron a la ciudad de Beijing en la República Popular China, con el propósito de recibir entrenamiento para la operación del Satélite Simón Bolívar.

    18. ¿De qué área son estos profesionales?
    R= TSU en Informática, Lic. en Computación e ingenieros en Sistemas, telecomunicaciones, electrónica entre otras disciplinas, fueron previamente seleccionados para capacitarse por un período de un año en el área de satélite y telepuerto para el control de órbita y manejo de tráfico.
    19. ¿cuando comenzaron su entrenamiento?
    R= Este grupo iniciará su entrenamiento a partir del 15 de marzo de 2007 y se incorporará a los 30 primeros profesionales que, desde el año 2006, cursan en China maestrías y doctorados en materia de fabricación de plataformas satelitales.
    20. ¿cuáles son los objetivos del satélite Simón Bolívar ?
    R= El Proyecto Satelital Simón Bolívar (Venesat-1), tiene entre sus objetivos disponer del primer satélite venezolano dirigido a cubrir las necesidades nacionales de movilización de tráfico de telecomunicaciones, telemedicina, teleeducación, información y comunicación de los organismos públicos gubernamentales, centros productivos, organizaciones sociales y comunidades, mediante el desarrollo de una red satelital con fines sociales, apuntando hacia la soberanía e independencia tecnológica.

    21. ¿que permitirá este proyecto a Venezuela?
    R= Este proyecto le va a permitir a Venezuela llevar educación y salud hasta las regiones más remotas, es decir, aquellas poblaciones desasistidas debido a su gran lejanía de los centros poblados principales del país.

    22. ¿Cómo está conformado el satélite Simón Bolívar?

    R= El Sistema Satelital Simón Bolívar está conformado por un satélite de 28 transportadores, 2 etaciones terrenas de control y un telepuerto. Posee dos fases, una de fabricación, lanzamiento y desplazamiento a posición orbital final; y, otra que incluye: mantenimiento en órbita y manejo de trafico.

    23. ¿Quién otorga el financiamiento del proyecto?
    R= El financiamiento será otorgado por el Fondo de Investigación y Desarrollo de las Telecomunicaciones (Fidetel), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.
    24. ¿Cuál es el monto invertido aproximadamente?
    R= El monto invertido es de aproximadamente 50 millones de bolívares por cada uno de los profesionales.

    ResponderEliminar
  16. otras mas:

    25. ¿Cuánto tardo la preparación para el lanzamiento de la estación?
    R= Tardó 29 meses la preparación para el lanzamiento de la estación, luego de la firma del convenio. El Gobierno Bolivariano se ha asegurado de que China transferirá tecnología en el área mediante la suscripción de este acuerdo.

    26. ¿Cómo será manejado la información del satélite?
    R= Va a ser utilizado para manejo de información estratégica del Estado, comunicaciones en todo el sentido y lo que significa datos e imágenes que requerimos para apoyar las misiones y programas sociales, explicó la titular de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdova.
    27.¿que mas permitirá el satélite?
    R= Esta herramienta podría permitir también apoyar a otros países en el desarrollo de sus programas y proyectos sociales, debido a su capacidad y especificaciones técnicas.
    28. ¿ DE qué generación utiliza el satélite?
    R= Es un satélite de última generación y cuenta con cerca de seis mil kilo de peso. En este momento se está en la etapa de redacción del contrato comercial que luego de firmado se concretará en 29 meses.
    29. ¿Cuál es el reto de los 30 venezolanos becados?
    R= Los 30 jóvenes becados que conforman la comisión aeroespacial tienen el reto de construir, crear y generar los conocimientos y las nuevas líneas de investigación en este campo. Durante la videoconferencia se conversó sobre los avances y logros de estos profesionales, en cuanto a su formación y capacitación en las maestrías y doctorados en las áreas satelital, telepuerto, telemetría y control.
    30. ¿Cuál es el plan aeroespacial?
    R= el plan aeroespacial contempla que los integrantes de la comisión aeroespacial desempeñen roles que van desde la participación tanto en proyectos de investigación y desarrollo en materia aeroespacial como en proyectos de creación de unidades académicas. Asimismo, que adquieran el compromiso de convertirse en activadores de los cambios en los diseños curriculares preexistentes y creen nuevas líneas de investigación; como también creen mecanismos de transferencia de conocimiento para la altísima capacidad de formación.
    El proyecto aeroespacial no fue concebido solamente para un proyecto de satélite; sino que es un elemento de punta que te arrastra toda una red de conocimientos, talento, decisiones e infraestructura que permite fortalecer las capacidades nacionales y latinoamericanas.
    31. ¿es un logro para Venezuela haber logrado el proyecto del VeneSat-1?

    R= Si, porque abarca la fabricación del satélite, con espacios para la investigación y desarrollo como el Centro Espacial Venezolano y el Centro de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CIDAE); la formación de 90 profesiones, es decir, talento del más alto nivel en esta materia y con los marcos regulatorios que se manifiestan con la plena discusión de la Ley de la Agencia Bolivariana Aeroespacial, que dará a luz la creación de dicha agencia.

    ResponderEliminar
  17. 32. ¿Cuáles son los beneficios de la incorporación del satélite?
    R= Gracias al Satélite Simón Bolívar, el ciudadano común contará con ventajas, beneficios y cambios que supone y significa la incorporación de la tecnología satelital en la dimensión estratégica del país, en cuanto a la independencia tecnológica y nuestro avance en capacidad propia en todo este campo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Anthony saludos! soy Anibal J Aguilar. No te mande la info con este link a tu correo porque al parecer lo copie mal, aqui esta el link que prepare donde te descargaras los software este se llama VER TV POR INTENET y podrás escoger ¿cuál software esta más adaptado a nuestra investigación? te recomiendo que los instales los dos asi tendras una mayor precisión y contundencia en asimilar detalles, donde podrás ver más de 5000 canales de todo el mundo, y pricipalmente los 4 canales de la NASA - EE.UU,algunos programas de TV cientificos referentes al programa espacial integrados por estos paises como: Rusia, Japon, Francia, Canada y China tienen programas donde discuten el tema de la exploracion espacial y exponen como van a hacer los satelites dentro de 20 años, estos canales tienen un modo de traduccion a nivel de subtitulos en español los puedes programar, en vista de que el proyecto se enfocará en como debe mejorar nuestro saletite sin duda alguna estos temas al rededor de el mundo nos daran nuevas ideas, ahora la Física cuántica y la Energía nuclear no solo pertenece a la tecnología de combate y estrategia militar, sinó imperará tambien totalmente en las telecomunicaciones satelitales.

    ... Este es el link:
    http://www.mediafire.com/?l2uqhki2iog

    ResponderEliminar
  19. Para comenzar a colocar información acerca de las mejoras que le haríamos al satélite Simón Bolívar, es necesario encontrar los desperfectos (en el caso que haya tenido) para comenzar a hablar de este tema.

    Los protocolos mundiales de fabricantes de satélites obligan a la notificación de fallas, ya que un fabricante que no cumpla este protocolo es excluido en forma inmediata de la lista de los certificados.

    Tal es el caso, de las fallas conocidas a nivel internacional del satélite nigeriano Nig-Comnsat-1, plataforma construida por el mismo fabricante chino que diseñó, construyó y lanzó el Venesat-1. Afortunadamente, estas acciones obligaron al fabricante a corregir el diseño para el satélite Simón Bolívar. De no haber sido corregidas estas deficiencias ninguna empresa de seguros hubiese asumido el riesgo de asegurar el satélite venezolano.

    Pocos meses antes de su lanzamiento, fuentes chinas confirmaron que el Satélite Simón Bolívar presenta serios problemas operaciones que tienen “corriendo” a ingenieros chinos.

    Por otro lado, y por lo que he estado leyendo, estas serian las fallas que posiblemente tuvo el satélite:

    Confirmada oficialmente:

    - 17 minutos de retraso durante la etapa de lanzamiento: una válvula de presión de la etapa 3 del cohete, no estaba suficientemente cerrada y se tuvo que parar el lanzamiento para solventar esta situación, sin ningún otro inconveniente.

    No confirmada oficialmente:

    - Aparentemente posteriormente al lanzamiento, uno de los dos paneles solares de energía no se desplegó y, como un pájaro herido en una de sus alas, el Simón Bolívar orbita medio turulato. Esta falla conduciría a que termine “desorbitado”, como se dice en el argot aeroespacial. Información monitoreada por la BBC de Londres vía Comtext, recogía la información de estas fallas como un hecho, asegurando que los chinos trataban de resolverlas. South China Morning Post también las reportó.



    Seguire en busca de otras posibles fallas y las estare publicando...

    Saludos

    ResponderEliminar